CONALEP - Tultitlán

CONALEP Tultitlán

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) fue creado por decreto presidencial en 1978 con el objetivo fundamental de formar profesionales técnicos que contribuyeran al desarrollo nacional.

Pero no es sino hasta mayo de 1985 que Conalep Plantel Tultitlán inicia operaciones. El  Ing. Jesús Infante Murillo (1985-1989) es comisionado para atender el Plantel de recién creación, este se ubicó en un predio de la zona industrial conocida como Lechería Estado de México, paralelo a la calle  11 de julio, asentándose en las instalaciones de una primaria abandonada. Desde su creación la oferta educativa se compone de 2 carreras industriales y 1 de servicio: Profesional Técnico en  Automotriz, Profesional Técnico en  Electrónica Industrial y Profesional Técnico en Contabilidad Financiera y Fiscal, teniendo los turnos matutino y vespertino.

En un inicio se carecía de las instalaciones e infraestructura adecuadas, como son los laboratorios y talleres, por lo cual los alumnos cursaban la mitad del semestre en el Plantel y el resto del semestre acudían al Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos - CAST - Cuautitlán, para realizar las Prácticas Tecnológicas que señalaban los Planes y Programas de Estudio.

En junio de 1986, es ocupado el predio actual, el cual se localiza en Cipreses s/n, Col Lázaro Cárdenas, mismo que fue donado por los ejidatarios del Municipio. Las instalaciones comprendían lo que actualmente es el edificio E, D, el taller de automotriz y el laboratorio de cómputo, que era utilizado como taller de electricidad; solo había media explanada y el Plantel no tenía barda periférica.

El acceso al Plantel era casi imposible porque estaba rodeado de milpas, sin alumbrado público, y nula seguridad, además de que el Municipio se caracterizaba por que los medios de transporte eran deficientes, esto sumado a que el Plantel no contaba con medios de comunicación.

En 1990 el Ing. Francisco Regis Pacheco es nombrado Director Encargado, hasta marzo de 1991. Año en que asume la Dirección el Ing. Guillermo Ruiz Cano quien estuvo al frente durante poco más de un año. 

En el año 1992 el Ing. Manuel Amador Moguel Ballado, es nombrado Director del Plantel, su gestión duro alrededor de dos años.

Menos de uno duro la administración del Ing. José Hinojosa; en este periodo se tuvo una baja considerable de matrícula, lo que conllevo a cerrar el turno vespertino.

Después de él, ingresó el Ing. José Luis Fuentes Mercado, quien fuera el Director durante casi 6 años, mismo que deja la dirección en febrero del año 2000.

Posteriormente ocupó la dirección la C.P. Beatriz Eugenia Herrera Pérez con una duración de aproximadamente 9 meses.

El C.P. José L. Lozada Ramírez, recibe la dirección del Plantel a finales del año 2000.

Durante este periodo somos sede en la aplicación del Examen Único, del Concurso de Ingreso de COMIPENS, se habilita el Plantel como Centro Evaluador bajo 3 Normas Técnicas de Competencia Laboral.

En marzo del año 2007, ocupa la Dirección el C.P. Héctor Martínez Hernández, debido a la demanda de los servicios que el Plantel ofrece se logra la acreditación de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Automotriz y Electrónica Industrial, se obtiene la Certificación en ISO-9000 versión 2008 y somos evaluados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. COPEEMS para obtener el Nivel III en el Sistema Nacional de Bachillerato.

En octubre de 2012 es asignada al Plantel como Directora la Lic. Gabriela Barrera Laguna, en este periodo se recibe por parte del COPEEMS la incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato SNN en el Nivel III.

El 15 de enero de 2014 recibe la dirección del plantel la M. en H. D. Aurora María Moguel Trejo, quien a través de su gestión y la suma esfuerzos del personal docente, administrativo, estudiantes y padres de familia, logra escalar al Nivel II del Sistema Nacional de Bachillerato; Por otra parte  se participa como sede tanto en el Concurso de Ingreso de COMIPEMS, como en el de desempeño docente y uno de sus principales objetivos es continuar con la acreditación de las carreras.

El 1 de febrero de 2019 es nombrada directora de plantel la Lic. Alicia Camarena Maqueda.

Actualmente es nombrado director de plantel el Lic. Benito Enrique Salazar Fragoso.

Plantel18

Está aquí: Inicio Conócenos